Acupuntura sí es efectiva, dice estudio
 
Un análisis realizado en España indica que respecto a otras técnicas naturales de sanación, la acupuntura es la más efectiva para los usuarios

 

SUMEDICO
México, D.F. a 21 de diciembre 2011
 
 
Un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad, por encargo del Congreso de los Diputados, sugiere que la acupuntura es una medicina más efectiva que la homeopatía, a la cual culpan de ser un placebo.
 
De acuerdo con el estudio, la acupuntura tiene el poder de curar dolores postoperatorios y a causa de tratamientos invasivos como la quimioterapia, esto como resultado de las investigaciones cuya finalidad es saber si es necesario hacer una nueva regulación alrededor de la acupuntura.
 
El estudio analizó técnicas naturales aplicadas entre las que destacaron sistemas integrales o completos; prácticas biológicas como la fitoterapia, terapia nutricional; prácticas de manipulación y basadas en el cuerpo; técnicas de la mente y el cuerpo; y técnicas sobre la base de la energía.
 
Una de las conclusiones es que las terapias naturales sí tienen una influencia directa sobre la salud pero el resto son dirigidas en general al bienestar del usuario. No obstante, las primeras no están exentas de riesgos, si son practicadas por personas que no son profesionales, o si el usuario no ha tomado las precauciones debidas. 
 
Según estudios previos al respecto, los pacientes experimentan una mejoría, y cierta satisfacción, pero los científicos aún no han podido determinar si esto se debe al efecto médico del tratamiento o bien a un efecto placebo.
 
En este sentido, la acupuntura ha sido una de las técnicas mejor consideradas, sobre todo cuando se trata de problemas de dolor, como el dental, el de cabeza y el lumbar. 
 
No obstante, aun cuando no se ha determinado su grado de eficacia en algunas enfermedades, la acupuntura no es mal vista cuando se trata de situaciones y patologías comofibromialgia, artritis de rodilla, insomnioepicondilitis, dolor de espalda y alteraciones de la articulación temporomandibular.
 
Por su parte, durante el análisis, la homeopatía no ha podido demostrar efectividad más allá del efecto placebo. 
 
Finalmente, el estudio señala que existe un aspecto positivo de estas terapias naturales, como lo es el alto nivel de satisfacción que han manifestado sus usuarios. (Con información de 20 Minutos)
Articulo de la revista virtual sumedico.com

 

Bases Moleculares

 Bases Moleculares Acupuntura

Bases Moleculares de la Acupuntura

 

Dra Celia Maria Diaz Ontivero

 

Con el objetivo final de recalcar el papel de la interacción iónico-molecular de la transmisión nerviosa y acupuntural, se realizó una Revisión Bibliográfica sobre sustancias neurotransmisoras, cuyos resultados fueron cotejados con la información contenida en la literatura básica existente sobre principios neurofisiológicos de la Acupuntura y principios bioquímicos establecidos.

Se evidenció el papel modulador de la Acupuntura en el Sistema Nervioso Central, interviniendo a traves de los mediadores químicos de la nocicepción, así como su función homeostática.

Se estableció el papel del equilibrio AMPc-GMPc en la analgesia.

Se concluye, entre otras nociones, que la movilización de iones a lo largo de las membranas celulares del Sistema Nervioso y las celulas excitables del organismo parece constituir el verdadero lenguaje del supremo regulador de todas las funciones.

 

2. INTRODUCCIÓN:

Según uno de los pilares filosóficos de todas las ciencias tradicionales asiáticas, existen dos fuerzas opuestas e interdependientes en constante movimiento e ínter transformación infinita: el yin y el yang (1,2). La patología se expresa de acuerdo con el equilibrio de dos opuestos: El zhengqi o factor antipatógeno que se opone a los factores patógenos o xieqi (1). Distintos autores en occidente (3) citan la Ley de la Tendencia a la Adaptación, que enuncia que el organismo da respuesta a la constante agresión del medio, tratando de mantener su organización hereditaria (homeostasis). Aparece la enfermedad si la agresión sobrepasa la capacidad de respuesta del organismo. Existen además circunstancias en que el organismo pierde su capacidad de respuesta.

Por otro lado la Ley de la Jerarquía del Control Mental (3) plantea el papel rector del Sistema Nervioso Central como sistema regulador de la homeostasis.

Los profesionales asiáticos enseñan que los síntomas se expresan por la mala circulación de energía y sangre en los canales y colaterales. En relación con el dolor, la energía…”si se comunica, no duele y si no se comunica, duele”…. Pero “la realidad neurofisiológica es más compleja”

Distintas teorías explican la transmisión del impulso acupuntural a traves del Sistema Nervioso: (4)

La Teoria Iónica se refiere al comportamiento de los electrolitos y el transporte de membrana. Esta teoría resulta de interés para el enfoque del presente estudio.

La membrana celular en reposo mantiene un Potencial de -75 mV.(6). Este potencial en reposo, negativo hacia el espacio intracelular se debe a la permeabilidad selectiva de la membrana que mantiene una concentración de cationes de K de 20 a 50 veces mayor dentro y una de Na 10 veces mayor extracelular pero con una permeabilidad reducida de 1/20. El Cl es un anión extracelular abundante que sólo puede penetrar la membrana muy lentamente. El citosol está compuesto de abundantes aniones proteicos y nucleicos que no traspasan la membrana hacia el espacio extracelular. Las llamadas bombas de Na y K que mantienen dichas concentraciones, intra y extracelular contra gradiente, requieren de la hidrólisis de ATP, con la consiguiente acción de la enzima ATP-asa, con vistas a crear una ola de cambios dieléctricos que conduce a los botones sinápticos a liberar neurotransmisores responsables de conducir el impulso nervioso a la próxima célula.

La Teoria Inmunológica menciona la disminución de la concentración de la enzima Oxido Nítrico Sintasa y del Oxido Nitrico en el mecanismo del dolor la hiperalgesia y inflamatorio

Recalca los efectos neuromoduladores de la Acupuntura:

A.nivel periferico y medular:

o Mejora la microcirculación.

o Es relajante muscular.

o Modifica el tono simpático.

Otra Teoría de gran interés es la Neuroendocrina, ampliamente avalada por las últimas revisiones de la literatura internacional. Invoca la liberación de opioides y otros transmisores como consecuencia de la acción inhibitoria del tallo cerebral y se refiere a la estrecha relación existente entre los dos sistemas.En la mencionada bibliografía se hace referencia a la participación del “eje hipotálamo-hipofiso-adrenal.”

Se ha demostrado que el dolor mantenido es capaz de alterar las respuestas del sistema neuroendocrino, influyendo en toda la economía (4).

La Teoría de las Compuertas o Control de Esclusas de Wall y Melzack se refiere a un mecanismo de modulación relacionado con el calibre y calidad de las fibras nerviosas.

Pero la neuromodulación lograda a través de la Electro acupuntura, (7) parece querer indicar que la acción competitiva entre sustancias que actúan como excitadoras y otras como inhibidoras, conforman el verdadero control de esclusas.

En el presente estudio, quisieramos dejar a un lado el estudio de las vías, así como los efectos finales de la Acupuntura, para concentrarnos en el estudio de los iones y moléculas neuromoduladoras, base química de la conducción nerviosa y de la neuromodulación acupuntural.

 

3. OBJETIVO FINAL:

Recalcar el papel de la interacción iónico-molecular de la Transmisión Nerviosa y Acupuntural.

 

4. HIPÓTESIS:

Toda acción tendente a lograr la homeostasis del organismo como sistema molecular complejo, y en respuesta a un estímulo dado, entrañará movimiento de iones y moléculas que actuarán en algún sentido en el engranaje de su metabolismo.

 

5. DESARROLLO:

Partiendo del hecho que la nocicepción como modalidad sensorial comprende un conjunto de eventos electroquímicos desde el sitio del daño hasta la percepción del dolor, (5) el primero de los cuales no es más que la traducción por parte del receptor, de cualquier tipo de estímulo al lenguaje del sistema nervioso: el impulso nervioso; esto nunca sucede sin que medie movimiento de iones, con la consiguiente participación de energía y otros mediadores moleculares.

Los nociceptores diferencian estímulos inócuos de nocivos, convirtiéndolos en estímulos nerviosos, que al propagarse por el sistema sensorial van siendo modificados o modulados a todos los niveles (periférico, medular y supramedular). Este fenómeno se debe a la neuroplasticidad que no es más que la capacidad que tienen las neuronas de modificar su estructura y funciones, a través de cambios en su perfil bioquímico ante alguna agresión.

Existen factores químicos responsables de la llamada sensibilización periférica:

Cationes como el K y el H, que además regula el pH regional, moléculas de ATP que aportan energía para los procesos; péptidos diversos como la Bradiquinina, Sustancias P (“pain”), prostaglandinas, interleuquinas, factor de necrosis tumoral, serotonina, que se forma por la hidroxilación y descarboxilación del aminoácido triptofano, leucotrienos, catecolaminas como la noradrenalina, oxido nítrico y otros.

Hay otro grupo de sustancias que pueden estimular o inhibir la sensibilidad del nociceptor como cierto péptido gen relacionado con la calcitonina., hormona circulante.

Existen sustancias que tienen efecto excitador o inhibidor por poseer ambos tipos de receptores en la célula, como la Acetilcolina, que se sintetiza en las sinápsis de transmisión colinérgica, a partir del

aminoácido Colina y el AcetilCoA, catalizadas por la acetiltransferasa. Cuando cesa su acción la enzima Acetilcolinesterasa la degrada en Ac. Acético y colina.

Existen otros tipos de sustancias que inhiben la sensibilización del nociceptor:

Péptidos opioides de la periferia, encefalinas asociadas a aminoácidos como metionina y leusina, y otros como la Beta endorfina que sólo se producen a nivel central, en las tuberosidades basales del hipotálamo. (7)

La glicina es un inhibidor medular y de gran parte del tallo cerebral. (6)

Desearíamos detenernos en la descripción del Acido Gamma Amino Butírico, importante inhibidor de la modulación derivado del Glutámico, uno de los aminoácidos neurotransmisores más abundantes del cerebro.

El GABA, produce hiperpolarización aumentando la permeabilidad de la membrana al anión Cl. Se retira del espacio post-sináptico por mecanismos de transporte propio. Una Transaminasa lo lleva a alfa-ceto-glutárico, que al oxidarse a succínico lo incorpora al ciclo de Krebs. Puede ser aislado de 1/3 de las sinápsis de los mamíferos y como parte de su función moduladora del SNC, es el principal responsable de los mecanismos inhibitorios que se desencadenan en la fatiga muscular.(8)

Resumiendo, el daño tisular libera sustancias con capacidad para excitar o inhibir los nociceptores. Otras activan a agentes mediadores o modifican (modulan) su sensibilidad.

Los estímulos activan fibras sensoriales Adelta y C. y conducen la información hasta el asta posterior donde se liberan transmisores hacia las neuronas de segundo orden y de aquí a los centros superiores. Todo el trabajo intracelular de la conducción del impulso nervioso corre a cargo de los iones.

Intervienen: Iones: Na+ y K++: En las llamadas bombas de Na y de K para la despolarización de la membrana celular. Cl-: Sustancias como el GABA y la glicina aumentan la permeabilidad de la membrana para la despolarización. Ca++. Interviene en la conducción del impulso nervioso a través del Retículo Endoplásmico de la célula. Presente en el área pre-sináptica.

Mg++: Ocluye el receptor de membrana en reposo. Para la excitación requiere ser removido.

H+Activador de nociceptores.

Moléculas simples:

Oxido Nítrico: Excitador e inhibidor. Radical que actúa como mensajero biológico.

Moléculas orgánicas derivadas o asociadas a aminoácidos.

Llamadas neurotansmisores:

 Acetilcolina: Se sintetiza en las sinapsis colinergicas.

 Serotonina: Modulador de ciertos tipos de dolor.

 Ac. Gamma Amino Butírico (GABA): Inhibidor central.

 Glicina: Aminoácido inhibidor medular y del tallo cerebral.

 Catecolaminas: Noradrenalina, Adrenalina y Dopamina.

 Macromoléculas de mayor peso molecular: Péptidos.

 Hipofisarios: ACTH, F.Crecimiento, lipotropina, oxitocina etc.

 Opioides: Dinorfina, Beta endorfina, Metionina-encefalina, Leusina-encefalina

 Péptidos diversos: Bradicinina. Junto con las Prostaglandinas y los Leucotrienos, sensibilizadores de los nociceptores que alteran el equilibrio AMPc-GMPc

 Diversas sustancias: Hormonas, Enzimas y Acidos Nucleicos que actúan como portadores energéticos.

 

6. DISCUSIÓN:

En 1998 Fhilo y colaboradores describieron el sistema inhibitorio del peristaltismo intestinal intracelular del Oxido Nítrico como no adrenergico y no colinergico, dependiente del GMPcíclico (10).

Actualmente, Garrido y col. (5) se interesan por el comportamiento del Oxido Nítrico bajo efectos de la Electro acupuntura, ya que parece tener un importante papel en la sensibilización central y dicha tecnica aumenta la analgesia al disminuirlo.

Se ha encontrado N.O.sintasa en dendritas y axones de neuronas cervicales y dorsales. Además, es probable que otras enzimas intervengan aumentando la concentración del GMP cíclico en la medula espinal o el cerebro, y esto sea responsable del efecto hiperalgesico. Esto no ha podido ser

demostrado dadas las características del Oxido Nitrico, de efectos multiples y ambiguos tanto in vivo como in Vitro.

En 1999 fueron descritos aspectos básicos del eje hipotálamo-hipofiso- adrenal, con dos vías de comunicación cerebro-sistema inmune: La del Sistema Nervioso Autónomo y la rama neuro-endocrino-hipofisaria, señalando la participación de neuro-transmisores, neuro-péptidos y neuro-hormonas. Correa (11) estableció como característica distintiva, la bidireccionalidad de ambos sistemas.

Lima (12) en el 2002 consideró el proceso inflamatorio asociado a enfermedades mentales, con la participación de interleucinas y otras citosinas en enfermedades diversas como la Diabetes Mellitus tipo I, la Artritis Reumatoide, el Asma Bronquial.,

La Esclerosis Múltiple, el Mal del Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.

En el 2003 Ferreira, (13) estudió el papel de las Interleucinas y el Oxido Nítrico en la mediación del dolor inflamatorio, estableciendo que la ausencia del dolor en el organismo se debe a un equilibrio entre las concentraciones de AMPciclico y GMPciclico. Cuando aumenta la concentración de AMPc intracelular y la entrada de Ca++ se activan los nociceptores y hay hiperalgesia.

 Henao en el 2004 reconoció que existe superposición de acción entre los sistemas endocrinos, imunológico y nervioso (14). Según su opinión, las interdependencias sobrepasan la capacidad de los métodos diagnósticos y terapeuticos. Dado el papel de la Acupuntura en la homeostasis del organismo, y en su inocuidad basada en el carácter de la acción difásica de ajuste positivo del punto acupuntural¨compartimos la opinión no de superposición sino de integración de dichos sistemas, acorde con lo expresado por la Dra Candace Pert, del Instituto de Salud Mental de Maryland…”Los tres sistemas deben verse como parte de una misma red psicosomática:

Los péptidos son la manifestación bioquímica de las emociones” (15).

En ese mismo año fueron estudiados los receptores del glutamato, uno de los metabolitos más abundantes en el organismo (16) Los mismos resultan ser proteínas complejas de la membrana, muy reguladas y con alta conductancia para el Ca++. Al encontrar muchos de estos receptores en los Islotes de Langerhans del páncreas y otros asociados a osteoblastos en el tejido óseo, .postuló la participación del glutamato en la Diabetes y la Osteoporosis.

Actualmente está demostrado (5) que la activación de los receptores por el glutamato promueve la entrada de Ca++ a las neuronas, y forman complejos con la ONSintasa para liberar Oxido Nítrico.

 Alves en el 2000 había postulado que los canales intercelulares o “gap junctions” podían ser modulados por sustancias extracelulares: Hormonas, neurotransmisores, interleucinas y factores de crecimiento. (17)

Ya al final del 2005 Cubitosi, después de una revisión bibliográfica exhaustiva, plantea las bases científicas de la analgesia acupuntural. (18). La Acupuntura es eficaz en el tratamiento del dolor y su componente emocional.

Como técnica refleja moduladora, produce respuestas reflejas mediadas por centros superiores, sistema endocrino e inmunológico. Toma en cuenta los mecanismos de la neuromodulación de la nocicepción y niveles centrales en la acción de la Acupuntura.

Su revisión abarca el estudio de todos los métodos conocidos: Neuro-fisiológicos, neuro-farmacológicos, neuro-químicos y neuro-imagenológicos, para afirmar que la estimulación acupuntural activa fibras aferentes de nervios perifericos que ascienden al cerebro por la vía ventro-lateral de la Médula Espinal.

 

7. CONCLUSIONES:

Existen evidencias cada vez mayores, del papel modulador de la Acupuntura en el Sistema Nervioso Central, interviniendo a través de la acción de los mismos mediadores quimicos de la nocicepción.

Parece establecido el papel del equilibrio AMPc-GMPc en la analgesia. Quiere decir: Si se mantiene el equilibrio, no duele. Si aumenta la concentración de AMPc, duele.

La función homeostática de la Acupuntura parece encajar de manera perfecta en el complejo integrado por los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico.

La movilización de iones a lo largo de las membranas celulares del S.N.C. y otras células excitables del organismo parecen constituir el verdadero lenguaje del supremo regulador de todas las funciones.

La Acupuntura es eficaz en el tratamiento del dolor y su componente emocional. (18) Y no está lejano el dia en que queden explicada a nivel molecular la efectividad de la misma en la larga lista de afecciones que eran tratadas por los antiguos.

 

4 comentarios

¿Sabías que?

Tecnica de moxibustión
Tecnica de moxibustión

La moxibustión es un método de tratamiento externo de prevención y curación de enfermedades por ignición de moxa, para estimular puntos  y canales acupunturales.
El material usado comúnmente es de hojas de artemisa vulgaris.

Ha sido usado durante milenios por acupunturistas, tiene la función de calentar los meridianos y expeler el frío, inducir a la suave circulación del flujo del qi (energía), activar el xue(sangre), atenuar la tumefacción y dispersar la acumulación de factores patogénicos.
Previene enfermedades y refuerza el organismo. 

La moxibustión puede ser directa o indirecta y es utilizada en forma de conos, cigarros o aguja caliente o parches de calor. 

La moxibustión directa, el vellón de la moxa es enrollado en la forma de un cono diminuto y colocado directamente sobre el punto de acupuntura que se va a usar para el tratamiento.

La moxibustión directa, el vellón de la moxa es enrollado en la forma de un cono diminuto y colocado directamente sobre el punto de acupuntura que se va a usar para el tratamiento.


 

0 comentarios
Acupuntura, eficaz contra dolor crónico
 
Algunos piensan que esta técnica no funciona más que como un placebo, pero un estudio hallo que los pacientes sienten mejorías 30% superiores

 

SUMEDICO
México D.F. a 14 de septiembre de 2012
 
 

 El dolor crónico afecta la calidad de vida de las personas, algunos dicen que si un analgésico no lo calma, difícilmente habrá algo que pueda contra él, pero los creyentes de la medicina oriental como la acupuntura, le atribuyen grandes valores curativos.

Los profesionales de la medicina occidental dicen que esta técnica no ofrece más que un efecto placebo, pero una reciente investigación encontró que la acupuntura bien practicada por un experto calificado, sí podría ofrecer una respuesta eficaz.

Para comprobarlo, se realizó un estudio en 18 mil participantes de Alemania, Suecia, España, Estados Unidos y Reino Unido, y Andrew Vickers, metodólogo y estatista de investigación del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering, en la ciudad de Nueva York, autor del estudio, lograron observar una mejoría en la calidad de vida.

La investigación publicada en Archives of Internal Medicine, indicó que esta técnica en la que se insertan agujas en la piel para estimular diversos puntos, es utilizada cada año por tres millones de estadounidenses, pero ahora según el autor “ se puede afirmar con confianza que lo que hallamos es la evidencia más firme hasta la fecha en respaldar la efectividad de la acupuntura".

Placebo vs acupuntura

Para comprobar qué tanta diferencia había entre una acupuntura real y una falsa, realizaron un estudio con otro grupo de pacientes que registraban dolor crónico en la espalda, cuello o por osteoartritis migrañas, y que habían estado presentando la molestia cuando menos un menos.

De forma aleatoria se les aplico una técnica de acupuntura real y una falsa. La falsa conllevaba el uso de agujas retirables o insertadas superficialmente en algunos casos, o estimulación eléctrica o láser que no funcionaba en otros.

Cuando se comparó el resultado entre la real y la falsa, se encontró que la real dio resultados mucho mayores en el alivio de las cuatro dolencias analizadas.

Según Vickers y sus colegas, la mejoría fue 30% de la real frente a la falsa y un 43% mayor frente a quienes no se sometieron a la acupuntura.

Los científicos enfatizaron que aunque la superioridad de la acupuntura verdadera frente a la falsa pareció ser relativamente pequeña, la opción de la vida real a la que se enfrentan los pacientes no es entre la acupuntura y la acupuntura falsa, sino entre hacerse acupuntura o no.

Y en ese contexto, sugirieron que sus hallazgos tienen "una gran importancia para la práctica clínica".

Por su parte, el Dr. Ed Ross, director del centro de gestión del dolor del Hospital Brigham and Women's de Boston, sugirió que aunque es probable que la acupuntura funcione para algunas personas, podría no funcionar para todas.

El problema que se registra son los costos, porque no se conocen y los seguros médicos no lo cubren. (Medline)

Articulo publicado en revista virtual sumedico.com

http://sumedico.com/nota12976.html